top of page

Estero Coyanco, Cajón del Maipo

  • Foto del escritor: Daniela
    Daniela
  • 29 mar 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 12 ene 2021



Uno de los tantos atractivos que tiene el Cajón del Maipo, es este maravilloso estero. Se encuentra ubicado en el Fundo "El Toyo", dentro del cual se encuentra este trekking llamado "El calabozo del Diablo". Estando a unos pocos kilometros de Santiago, vale la pena adentrarse en este camino para perderse entre un bosque de cáctus, frondosos quillay, peumos, amplios pozones con coloridas aguas y la característica vegetación verdosa de la cordillera de Los Andes.


Puedes quedarte en el camping o bien ir por el día a realizar el trekking. Para llegar en auto debes seguir la ruta de Camino al Volcán y doblar a la derecha en el "Puente el Toyo" que te conectará con "Camino el Toyo". El camping no tiene muy buena señalización, por lo que recomiendo poner en google maps "Camping El Sauce", ubicado en el sector de "El Melocotón", San José de Maipo. Este camping queda ubicado justo enfrente de la entrada al camino de ripio que llega al camping coyanco, por lo que desde ahí es difícil perderse.


Unos metros antes de llegar al Camping El Sauce, verás a mano izquierda un camino de tierra con el letrero "Camping Coyanco", aquí debes doblar a la izquierda y avanzar siempre derecho hasta llegar a una especie de caseta donde debes inscribirte y cancelar el pago del camping, el cual es $5000 por persona, por noche.


Luego debes avanzar por unos 5 km hasta el sector del camping. Tiene baños, duchas y lavaderos, los sectores para camping no están muy bien delimitados y lamentablemente a veces la gente acampa en cualquier parte. Dado esto el lugar está un poco contaminado, especialmente con colillas de cigarro, así que si las ves, ¡por favor recógelas!. Además de ser un riesgo para un incendio forestal , contaminan el lugar y deterioran flora y fauna.



Hay varias opciones de trekking, puedes ir a Las Cascadas (siempre y cuando no estén secas en verano) o bien al Calabozo del Diablo. Este último toma al rededor de 1 hora y 30 minutos, nosotros fuimos parando bastante. Es necesario cruzar el río unas 3 o 4 veces, por lo que debes hacerte la idea de que te vas a mojar.


LLegarás a un pozón encerrado de altos murallones de piedra que al medio forman un pequeño salto de agua. A pesar de ser agua proveniente de deshielos y napas subterráneas, es bastanteeeeeee cálida, para quedarse todo el día ahí. Vale totalmente la pena este recorrido, ya que con un fin de semana te escapas de Santiago, te conectas con la tierra, el agua, y de noche aprecias las estrellas.







Comments


  • Instagram

¡Gracias!

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

bottom of page